No es ninguna novedad que, desde hace años, el mundo se enfrenta a una tensa situación económica, en donde la mayoría de los países crece a tasas mucho menores de lo que se espera.
Por ello, casi todos los gobiernos buscan cómo dar vuelta la situación, principalmente impulsada por las bajas tasas de natalidad, lo que priva a diversos sectores de gente joven para remplazar a quienes se jubilan
Sin embargo, aunque la crisis de natalidad es una realidad, también ofrece una oportunidad con la “economía plateada”, la cual se refiere a los nuevos modelos de negocios y atención que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años.
Según la ONU, para 2030, la “Generación Silver”, es decir, aquellos de más de 50 años, alcanzará los 2.374 millones de personas, lo que representará más del 27,6% de la población mundial.
Por su parte, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL proyecta que, en la región, la población de personas de más 60 años superará a las menores de 15 años en 2047.
De esta forma, resulta normal que este segmento de la población sea cada vez más relevante en términos de consumo y esté ansioso por recibir productos y servicios específicamente diseñados para ellos.
Por ejemplo, en Japón, está impulsando la economía, ya que se estima que allí el mercado plateado ha superado los US$1,1 billones, una cifra que se ha duplicado en 20 años y que ahora representa prácticamente la mitad del consumo en este país.
Por otro lado, diferentes proyecciones estiman que, en 2025, podría aportar el 32% del PIB de la Unión Europea.
En este sentido, el informe de la economía plateada en América Latina y el Caribe del BID estima que, del total del crecimiento del consumo en las ciudades del Noreste de Asia y en Europa Occidental entre 2015 y 2030, casi el 60% provendrá de los adultos mayores de 60 años.
Por el momento, la inversión en economía plateada es muy incipiente en América Latina, aunque se estima que el consumo entre las personas mayores aumente en un 30% hasta el 2030.
En el caso de Japón, ya existen modelos de negocios como Club Tourism International, una agencia de viajes exclusivamente para los mayores; o Tech Garden School, que brinda clases de programacion para las personas mayores de 50 años.
En cuanto a China, muchas empresas están cambiando su producción: por ejemplo, las compañías lácteas que producían fórmulas para bebés ahora están desarrollando leches en polvo para personas mayores.
En América Latina, Uruguay parece ser el país que se destaca como líder en este ámbito: allí recientemente se presentó un proyecto de Ley para Promover la Economía Plateada.
Por detrás de Uruguay, aparecen países como Argentina, Colombia, Brasil y Costa Rica, aunque casi todos tienen un largo camino por recorrer.